lunes, 24 de septiembre de 2007

Investigacion VIH y SIFILIS

Definición:
El VIH (acrónimo de Virus de la Inmunodeficiencia Humana) es el agente infeccioso determinante del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

Características:
El proceso de conversión de ARN en ADN es una característica principal de los retrovirus y se lleva a cabo mediante acciones enzimáticas de transcriptasa inversa. Con la demostración de la existencia de la transcriptasa inversa, se inició en la década de 1970 la búsqueda de los retrovirus humanos, que permitió el aislamiento en 1980 del virus de la leucemia de células T del adulto, HTLV-I (R. Gallo y cols.)

El VIH tiene un diámetro de aproximadamente 100 nanómetros. Su parte exterior es la "cubierta", una membrana que originalmente pertenecía a la célula de donde el virus emergió. En la cubierta se encuentra una proteína del virus, la gp41, o "glicoproteína transmembrana". Conectada a la gp41 está la gp120, la cual puede unirse al receptor CD4 localizado en la superficie de los linfocitos T para penetrar en ellos. El núcleo tiene la "cápside", compuesta por la proteína p24. En su interior está el ARN, la forma de información genética del VIH.

Transmisión:
Hasta el momento, sólo se han demostrado y documentado tres formas de transmisión:

Sexual (Acto sexual sin protección): Ver (enfermedad de transmisión sexual). El contagio se produce por el contacto de secreciones infectadas con la mucosa genital, rectal u oral de la otra persona.

Parenteral (por sangre): Es una forma de contagio a través de jeringuillas contaminadas que se da por la utilización de drogas intravenosas o cuando los servicios sanitarios, como ha ocurrido a veces en países pobres, no usan las mejores medidas de higiene; también en personas, como hemofílicos, que han recibido una transfusión de sangre contaminada o productos contaminados derivados de la sangre; y en menor grado trabajadores de salud que estén expuestos a la infección en un accidente de trabajo como puede ocurrir si una herida entra en contacto con sangre contaminada; también durante la realización de piercings, tatuajes y escarificaciones.

Vertical (de madre a hijo): El contagio puede ocurrir durante las últimas semanas del embarazo, durante el parto, o al amamantar al bebé. De estas situaciones, el parto es la más problemática. Se puede tratar a la madre con antivirales en torno al parto para reducir considerablemente la probabilidad de contagio del bebé (a menos del 1%).

---> SIFILIS:
Es una enfermedad de transmisión sexual crónica causada por el virus espiroqueta Treponema pallidum. En comunidades que viven en condiciones de extrema higiene, la sífilis endémica se transmite por no contacto sexual.


Síntomas:

Primera Etapa: se presenta una ampolla no dolorosa, convirtiéndose en una llaga de borde rojizo, llamada charco. En el varón estos charcos se encuentran en el pene o dentro del testículo y en las mujeres en el cuello uterino y los labios genitales.

Este charco desaparece en mes o mes y medio, porque empieza la segunda fase de la enfermedad.

Segunda Etapa: presenta ronchas rosáceas, llamados clavos sifilíticos, se encuentran en las palmas de las manos, plantas del pie, espaldas. Produce fiebre, dolor de garganta y de las articulaciones, pérdida de peso y caída del cabello.

Los clavos sifilíticos pueden ser contagiosas si existen heridas (se puede contagiar por contacto de la piel).

Tercera Etapa: en esta fase la sífilis, aparece para volver a atacar directamente al sistema nervioso u órgano, hasta puede llegar a matar.

CITAS BIBLIOGRAFICAS:

http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADfilis#Contagio
http://es.wikipedia.org/wiki/SIDA#Prevenci.C3.B3n

No hay comentarios: