martes, 22 de mayo de 2007

Nivel de organizacion de la materia

1.- ¿Características y función de:

Nivel molecular:

Los bioelementos forman las biomoléculas (que también se llaman principios inmediatos).

Principios inmediatos hay de dos tipos:

P.I. inorgánicos: no son exclusivos de seres vivos. Por ejemplo las sales minerales.

P.I. orgánicos: son exclusivos de los seres vivos y además son sintetizados por ellos mismos, dentro de los orgánicos hay varios tipos como:

los glúcidos (glucosa), los lípidos (grasas en general), proteínas (pelo), ácidos nucleicos (A.D.N y A.R.N.).

Las biomoléculas se unen entre ellas formando macromoléculas. Ejemplo:

  • Las glucosas, que se unen entre ellas y forman celulosa, glucógeno o almidón,
  • Los aminoácidos que se unen entre ellos y forman moléculas proteínas ,
  • Los ácidos grasos que se combinan con otras moléculas y forman fosfolípidos.

Las distintas macromoléculas se pueden combinar entre sí o con otros y forman agregados macromoleculares, por ejemplo:

Ciertas proteínas junto con los fosfolípidos van a formar un agregado molecular que son las membranas moleculares: proteínas + A.R.N. forman los ribosomas, así cuando los agregados moleculares se especializan en funciones concretas forman orgánulos , estos orgánulos coordinados y aislados del medio externo constituyen las células, las cuales pertenecen al nivel celular del segundo gran grupo de nivel que es el biótico.

Nivel celular:

Las células son las unidades anatómicas y fisiológicas de los seres vivos, todos los seres vivos están formados por células, y sean unicelulares o pluricelulares proceden de una célula inicial.

Existen dos tipos de células:

Células procariotas: Son las menos evolucionadas, las más sencillas actualmente, representan a las bacterias y a las algas cianofíceas. Las células están formadas por una membrana celular o plasmática, tienen muy pocos orgánulos , ribosomas y un único cromosoma circular.

Células eucariotas: Son más evolucionadas y bastante más complejas, tienen numerosos orgánulos celulares, más de un cromosoma (cromosomas lineales, no circulares) y están separados del resto de la célula por una membrana nuclear (cosa que no tienen las procariontes.

Se pueden clasificar por su tipo de nutrición o por su forma de encontrarlas:

Por su nutrición pueden ser autótrofas o heterótrofas:

  • Es autótrofa si obtienen su materia orgánica a partir de materia inorgánica (CO ). Un ejemplo de célula eucarionte con nutrición autótrofa son la de los vegetales.
  • Es heterótrofa cuando obtienen la materia orgánica a partir de materia orgánica ya sintetizada. Un ejemplo de célula eucarionte con nutrición heterótrofa son la de los animales.


Por su forma de encontrarlas pueden vivir solas o asociadas:

  • Viven solas cuando forman S.V. unicelulares, estos constituyen el reino de los protistas. Los protistas pueden ser protozoos (que son Heterótrofos , ejemplo: ameba, paramecio) o también pueden ser protofitas (que son autótrofas, ejemplo: euglena).
  • Viven asociadas cuando hay más de una células. En las eucariontes no hay división del trabajo (no forman téjidos), es decir sin división de funciones celulares ,son colonias donde cada célula tiene su propia identidad y realiza todas sus funciones.

Las clases Eucariones pueden especializarse en una función concreta, además se modifican morfológicamente para realizar dicha función (se forman los tejidos, característicos de los S.V. pluricelulares).

(Protozoo ciliado)


Nivel Orgánico: Los distintos tejidos que participan en una función fisiológica orgánica concreta se agrupan formando órganos.

Ejemplo:

- Corazón: Tejido muscular - cls. musculares - contracción
Tejido nervioso - cls. nerviosas - impulsos nerviosos
Tejido adiposo - cls. adiposas protección mecánica
Tejido epiteial - cls. epiteliales- revestimiento
Sangre - cls. sanguíneas - oxigenación y nutrición

Los órganos que de forma coordinada participan en una función constituyen un sistema de órganos o aparatos.

Ejemplo:

  • La boca, esófago, estómago, intestino, recto y ano constituyen el sistema digestivo.
  • El corazón, los vasos sanguíneos y la sangre constituyen el sistema nervioso.

EL conjunto de todos los sistemas coordinados forman un ser vivo pluricelular.


Nivel población:
Los seres vivos no viven aislados ni en el vacío, viven en relación con otros seres vivos de su misma o distinta especie y en su medio físico con el que interaccionan. Se llama población al conjunto de seres vivos de la misma especie y vive en un lugar determinado durante un tiempo definido.

Ejemplo:
La población de buitres del parque de Monfragüe.

http://html.rincondelvago.com/clasificacion-de-la-materia.html

2.- La célula:

concepto

Es la unidad de estructura y funcional de plantas y animales que consta típicamente de una masa de citoplasma que encierra un núcleo (excepto en procariotas) y limitada por una membrana diferencialmente permeable, esta es muy simple y se reproduce por división. Normalmente cada célula contiene material genético en forma de ADN incorporado a un núcleo celular.

Sus caracteristicas son:

  • La célula es la estructura básica funtamental ya sea funcional o estructural de cualquier organismo vivo.
  • La célula requiere de macromoléculas para su debido funcionamiento. Las macromoléculas son los ácidos nucleicos (DNA y RNA), proteínas, lípidos y carbohidratos.
  • Las macromoléculas están conformadas moléculas y éstas a su vez por atamos (C H O N P S).
  • Los átomos a su vez están en forma de iones (Ca++, Na+, K+ , Cl)
  • Las células forman tejidos y éstos a su vez forman órganos que conformarán los sistemas digestivo, circulatorio, respiratorio, reproductor, nervioso, entre otros.

Embrión de 1 a 4 células de Lytechinus pictus (erizo marino). Los números representan minutos.

Estructura:

Membrana Plasmática:
Esta membrana rodea toda la célula. Tiene una estructura delicada, por eso pensaban que todas las células no la tenían, sin embargo existen en todas de diferente grosor.

Tiene dos capas llamadas fosfolípidos que forman el entramado fluido de la membrana plasmática. Así como tiene fosfato, también tiene colesterol siendo un componente más de la membrana.

Sus funciones son: contener, dar forma, proteger y reaccionar a la célula con el medio.
Al descubrir sus funciones, se dieron cuenta al retirarla de la célula, esta muere, por lo que sus funciones son vitales.

Citoplasma
Es el cuerpo de la célula que comprende entre la membrana plasmática y la envoltura nuclear y esta constituido por el citosol, el citoesqueleto y sus organelas.

El citosol: Es la parte interna del citoplasma y en el flotan los citoesqueletos y los ribosomas. Están conformados en un 85% de agua con un gran contenido de sustancias dispersas en forma coloidal (prótidos, lípidos, glúcidos, ácidos nucleicos y nucleótidos así como sales disueltas).

Entre sus principales funciones destacan la realización que se da gracias a los ribosomas y la producción de las proteínas, con los aminoácidos disueltos.

Citoesqueleto: Es una red de filamentos proteicos que se encuentra en todo el citoplasma ocupando el interior de todas las células animales y vegetales. Consiste en una serie de fibras que da forma a la célula.

Sus funciones son: mantener la forma de la célula, formar seudópodos, contraer las fibras musculares, transportar y organizar los orgánulos celulares.



Organelas

  • Retículo endoplasmático:
    Se sitúa cerca a la envoltura nuclear ya que se comunica con ella.
    Es una red de membranas interconectadas que forman cisternas, tubos aplanados y sáculos comunicados entre sí.

    Se presentan dos clases de retículo endoplasmático:
    - Retículo endoplasmático rugoso: tienen ribosomas. Se forma por cisternas y vesículas, que salen de las cisternas. Además se comunica con la membrana nuclear y con el R.E. liso.

    - Retículo endoplasmático liso: carece de ribosomas y está formado por una red de túbulos unidos al R.E. Rugoso, que se extiende por todo el citoplasma.

    Su principal función del Reticulo Endoplasmático es la síntesis de proteínas, la síntesis de lípidos constituyentes de membranas y la participación en procesos de destoxificación de la célula.

  • Mitocondrias:
    Se encuentran en las células eucariotas, no se puede decir una ubicación fija de esta, porque se encuentran por todo el citoplasma.

    Tiene una membrana exterior permeable, eso es debido a que contiene proteínas que forman poros llamados porinas.
    También tiene una membrana interna que presenta pliegues dirigidos hacia el interior llamados crestas.

    Se encargan de suministrar la mayor parte de la energía necesaria para la actividad celular; actúan por tanto, como centrales energéticas de la célula y sintetizan ATP por medio de la fosforilación oxidativa.

  • Ribosomas:
    Están presentes en la mayoría de las células y se sitúan muy cerca al retículo endoplasmático.

    Son organelos sin membrana, sólo visibles al microscopio electrónico debido a su reducido tamaño.
    Están en todas las células vivas (excepto en los espermatozoides)

    Su función es conectar proteínas a partir de la información genética que le llega del ADN transcrita en forma de ARN mensajero (ARNm).

    El ribosoma lee el ARN mensajero y conecta la proteína con los aminoácidos suministrados por los ARN de transferencia, este proceso se denomina síntesis de proteínas.


  • Lisosomas:
    Se ubica en el aparato de golgi.

    Tienen membrana, y en su interior contienen enzimas hidrolasas ácidas que, para ser activas, necesitan un pH ácido mantenido gracias a una bomba de H+ que tiene en su membrana.

    Su función es: Digerir las sustancias que lleguen a su interior.

    Los lisosomas primarios son aquellos que sólo contienen las enzimas digestivas. Los lisosomas secundarios, por haberse fundido con una vesícula con materia orgánica, contienen también sustratos en vía de digestión: vacuolas digestivas o heterofágicas, cuando el sustrato procede del exterior, y vacuolas autofágicas, cuando procede del interior.


  • Aparato de golgi:
    Se encuentra en el retículo endoplasmático y en la parte interna de la membrana celular.

    Está formado por varios dictiosomas.
    Está polarizado, ya que el dictiosoma presenta una cara cis, próxima al R.E.Rugoso, y una cara trans, próxima a la membrana plasmática.
    Entre las cisternas hay un tráfico de vesículas; la cara cis recibe vesículas de transición que provienen del retículo endoplasmático. El contenido del dictiosoma va avanzando hacia la cara trans de maduración, mediante vesículas intercisternas. El contenido de las cisternas de la cara trans se acumula en el interior de vesículas de secreción que podrán fusionarse con lisosomas o bien secretarse al medio extracelular por exocitosis. El aparato de Golgi continúa la ruta biosintética iniciada en el RER.

    Su función consiste en el transporte, la maduración, la acumulación y la secreción de proteínas procedentes del retículo endoplásmico.

    *Dictiosomas: son una agrupación en paralelo de cuatro a ocho sáculos discoidales o cisternas membranosas.


  • Centriolo:
    Se ubican próximos al núcleo y están presentes en las células de animales y en las de algunos vegetales inferiores


    Son dos pequeños cuerpos huecos y cilíndricos de color oscuro
    Tiene su propio ADN.

Es la formación y organización de los filamentos que constituyen el huso acromático cuando ocurre la división del núcleo celular

  • Cloroplastos
    Este se encuentra suspendida en el citosol.

    Son orgánulos típicos de las células vegetales, que poseen clorofila. Presentan doble membrana: una plastidial externa, y una plastidial interna. En el interior está el estroma. Inmerso en éste se encuentran los tilacoides o lamelas, que contienen los pigmentos fotosintéticos en su membrana (membrana tilacoidal).

    Su función seria realizar la fotosíntesis (transformación de la energía luminosa en energía química contenida en forma de ATP ).


  • Vacuolas
    Se encuentran en el citoplasma de la célula. Únicamente en las células vegetales.

    En las células vegetales, las vacuolas ocupan gran parte del volumen celular y en ocasiones pueden llegar hasta casi la totalidad.
    Se forman por fusión de las vesículas procedentes del retículo endoplasmático y del aparato de Golgi.

    Su función es almacenar sustancias de desecho o de reserva (agua con varios azúcares, sales, proteínas y otros nutrientes disueltos en ella).

célula vegetal

Núcleo celular:

El núcleo es la organela más voluminosa de las células eucariontes y está rodeado por dos membranas; cada una de ellas es una bicapa fosfolipídica que contiene muchos tipos diferentes.

Las dos membranas nucleares parecen fusionarse en los poros nucleares, que funcionan como canales regulando el desplazamiento de sustancias entre el núcleo y el citosol. En un núcleo en interfase, los cromosomas están dispersos y no tienen espesor suficiente para ser detectados con el microscopio óptico. Sin embargo, puede reconocerse con facilidad al nucléolo. La mayor parte del RNA ribosómico se sintetiza en él y algunas proteinas ribosómicas también se agregan a los ARN ribosómicos. La subunidad ribosómica sintetizada en todo o en parte pasa a través de un poro nuclear hasta el citosol.

Sus funciones son:

--> La principal es la replicación y transcripción de los ácidos nucleicos.

--> Almacena la información genética, pasándola a las células hijas en el momento de la división celular. Una parte de la información genética se encuentra almacenada en el ADN de cloroplastos (5-10%) y mitocondrias (2-5%).

--> Controla todas las actividades celulares, ejerciendo su control al determinar qué proteínas enzimáticas deben ser producidas por la célula y en qué momento. El control se ejerce a través del ARN mensajero. El ARN mensajero, que se sintetiza por transcripción del ADN, lleva la información al ARN ribosómico, en el citoplasma, donde tiene lugar la síntesis de proteínas enzimáticas que controlan los procesos metabólicos.

Nucléolo:

Se encuentra en todos los nucleos de las células eucariotas que tienen núcleo verdadero con excepción de algunos espermatozoides y los núcleos de segmentación de los anfibios. Es denso, no está rodeado por membrana y aparece y desaparece durante la división celular.

En el nucleolo se distinguen dos partes:
*Zona central de tipo fibrilar, que formada por filamentos de cromatina y se corresponde con el organizador nucleolar.
*Zona externa o granulosa, formada por granulos de ribonucleoproteinas que son parecidas a los ribosomas.

La función principal del nucleolo es la producción y ensamblaje de los componentes ribosómicos.


clases:

Existen dos tipos básicos de células: procariotas y eucariotas.

Célula Procarionte

Célula Eucarionte

  • Son las algas y las bacterias.

  • Sus formas son esféricas, ovoide, de baston y espirada.

  • No poseen núcleo celular delimitado.

  • No tienen organelos menbranosos.

  • Poseen menos DNA

  • En el citoplasma o citosol ocurren todos los procesos químico que permiten el desarrollo o crecimiento de la célula, también las enzimas permiten la degradación de lípidos y hidratos de carbono.

  • Son los organismos pluricelulares de los reinos, fungí, metafita y metazoo.

  • Poseen núcleo verdadero y otros organelos

  • Poseen complejos supramoleculares.

  • Poseen un núcleo celular delimitado por una doble membrana

  • Poseen más DNA

Diferencia entre celula animal y celula vegetal:

Célula animal

Célula vegetal

No tiene pared celular (membrana celulósica) y presenta diversas formas de acuerdo con su función.

Su pared celular es más dura que una membrana plasmática normal y da mayor consistencia a la célula.

No tiene plastos a diferencia de las células vegetales.

Disponen de plastos: cloroplastos (orgánulo capaz de realizar la fotosíntesis), cromoplastos, leucoplastos (orgánulos que acumulan el almidón fabricado en la fotosíntesis)...

Pueden tener vacuolas pero no son muy grandes.

Sus vacuolas son gran tamaño: estas acumulan sustancias de reserva o de desecho producidas por la célula.

Estas células presentan centríolo

Estas no.

Criterio

1. por su complejidad y estructura.

1.2 Procariota

1.2 Eucariota

Estas son más simples y menos evolucionadas como las bacterias y las algas cianofíceas, además carece de un núcleo.

Estas son las células más evolucionadas y bastante más compleja ya que presentan demasiados orgánulos.

3. Por su Origen

3.3 Animal

3.3 Vegetal

No tienen pared celular, tampoco presentan plastos como en las vegetales.

Sus vacuolas son pequeñas y tienen centríolos

Su pared celular es mas dura que una membrana plasmática, además disponen de plastos.

Sus vacuolas son de gran tamaño y no tienen centriolo.

4. Por su forma de vivir

4.1 Solas

4.2 Asociadas

Cuando forman seres vivos unicelulares constituyendo el reino protista

Son cuando está presente más de una célula.

.........

(1.2 C. Procariota) - - - - - - - - - - - - - - - - - - - (1.2 C. eucariota)

'La Célula'

Funciones:
La célula tiene tres funciones:

Función de Nutrición: La membrana de la célula pone en comunicación a ésta con el medio exterior, con el que intercambia sustancias: moléculas inorgánicas sencillas (agua, electrólitos...), monómeros esenciales (monosacáridos, aminoácidos...) y aun otras moléculas orgánicas (glúcidos, lípidos y proteínas) más complejas. El transporte de estas sustancias puede ser pasivo, por difusión u ósmosis, o activo, por permeabilidad selectiva de la membrana.

Movimiento amiboide o de amabasa

Fases sucesivas del movimiento de una ameba para capturar una partícula alimenticia (según Verworn).

*Conservación de la energía: En las mitocondrias se encuentran las cadenas respiratorias que proporcionan la energía para todas las funciones vitales, energía que se acumula en vectores energéticos como el adenosindifosfato y el adenosintrifosfato (ADP y ATP, respectivamente).

Función de Reproducción: Las plantas y los animales están formados por miles de millones de células individuales organizadas en tejidos y órganos que cumplen funciones específicas. Todas las células de cualquier planta o animal han surgido a partir de una única célula inicial (célula madre) por un proceso de división, por el que se obtienen dos células hijas. Existen dos procesos de división; mitosis y meiosis, según el tipo de célula: somáticas y sexuales respectivamente.En el primer caso las células resultantes son idénticas a las célula madre y tienen el mismo número de cromosomas que ésta; en la meiosis, las células hijas son diferentes genéticamente a la madre ya que poseen la mitad de cromosomas.

En esta función tambien se encuentra la división celular
La división celular es cuando madre se divide en dos para formar dos células hijas. Gracias a la división celular se produce el crecimiento de los organismos pluricelulares con el crecimiento de los tejidos y la reproducción vegetativa en seres unicelulares. Hay que destacar que de una célula madre solo puede originar dos células hijas.

Procesos de División Celular:

Fisión binaria es la forma de división celular de las células procariotas.

Mitosis es la forma más común de la división celular en las células eucariotas. Una célula que ha adquirido determinados parámetros o condiciones de tamaño, volumen, almacena putosento de energía, factores medioambientales, puede replicar totalmente su dotación de ADN y dividirse en dos células hijas, normalmente iguales. Ambas células serán diploides o haploides, dependiendo de la célula madre.





Meiosis es la división de una célula diploide en cuatro células haploides. Esta división celular se produce en organismos multicelulares para producir gametos haploides, que pueden fusionarse después para formar una célula diploide llamada zigoto en la fecundación.

Los seres pluricelulares reemplazan su dotación celular gracias a la división celular y suele estar asociada a la diferenciación celular. En algunos animales, la división celular se detiene en algún momento y las células acaban envejeciendo. Las células senescentes se deterioran y mueren, debido al envejecimiento del cuerpo. Las células dejan de dividirse porque los telómeros se vuelven cada vez más cortos en cada división y no pueden proteger a los cromosomas. Las células cancerosas son inmortales. Una enzima llamada telomerasa permite a estas células dividirse indefinidamente.

La característica principal de la división celular en organismos eucariotas es la conservación de los mecanismos genéticos del control del ciclo celular y de la división celular, puesto que se ha mantenido prácticamente inalterable desde organismos tan simples como las levaduras a criaturas tan complejas como el ser humano, a lo largo de la evolución biológica.

Causas de la división Celular:

Una teoría explica que existe un momento en el que la célula comienza a crecer mucho, disminuyendo la relación área/volumen. Cuando el área de la membrana plasmática es mucho más pequeña en relación con el volumen total de la célula, existen dificultades en la reabsorción y transporte de nutrientes, siendo así necesario que se produzca la división celular.

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/manuales/materiales_tic/Cell_anim_archivos/Cell_anim.htm

Función de relación: La motilidad de los organismos depende en última instancia de movimientos o cambios de dimensión en las células. Las células móviles pueden desplazarse emitiendo seudópodos (mediante movimientos amebóides) debidos a cambios de estructura en las proteínas plasmáticas, o bien mediante movimiento vibrátil a través de la acción de cilios y flagelos.

En la célula el movimiento se suele producir como respuesta a diversos estímulos; es decir, cambios en el medio externo (cambios en la intensidad de la luz o la presencia de una sustancia tóxica). La célula puede moverse para acercarse o alejarse, según el estímulo le resulte favorable o perjudicial. Esta respuesta en forma de movimiento recibe el nombre de tactismo.

Cuando el movimiento consiste en aproximarse al estímulo, decimos que la célula presenta tactismo positivo. Si la respuesta es alejarse del estímulo, se dice que la célula presenta tactismo negativo.

3.- Tejidos humanos
Concepto – Estructura – clases– Función



4.- Órgano Humanos

Concepto – Estructura – clases – Función

5.-Sistema Humanos

Concepto – Estructura – clases – Función