viernes, 26 de octubre de 2007

Gregorio MendeL

No se puede mostrar la imagen “http://www.puc.cl/sw_educ/biologia/bio100/imagenes/7eb3dc34b5dfilenameF401typeimagejpeg.jpg” porque contiene errores.


Nació en Austria el 20 de julio de 1822, fue un monje y naturista. Describió las leyes que rigen la herencia genética, por medio de los trabajos que llevó a cabo con diferentes variedades de la planta del guisante. Su trabajo no fue valorado cuando lo publicó en el año 1866. Hugo de Vries, botánico holandés, junto a Carl Correns y Erich von Tschermak, redescubrieron las leyes de Mendel por separado en el año 1900.

En 1847 se ordena como sacerdote. Mendel fue titular de la prelatura de la imperial y real orden austriaca del emperador Francisco José, director emérito del Banco Hipotecario de Moravia, fundador de la Asociación Meteorológica austriaca, miembro de la Real e Imperial Sociedad Morava y Silesia para la Mejora de la Agricultura, Ciencias Naturales y Conocimientos del País, y jardinero.

Mendel falleció el 6 de enero de 1884 en Brünn. Sigue siendo uno de los grandes biólogos del siglo XIX y la inspiración para una de las ciencias más desafiantes de nuestro tiempo — la genética.

CITA BLIBLIOGRAFICA:
http://es.wikipedia.org/wiki/Gregor_Mendel


LEY DE HERENCIA:

1) Ley de segregación: Esta ley nos dice que en un cruce monohíbrido (una sola característica) un individuo que es diploide tiene dos alelos para una misma característica, y que estos alelos se separan (se segregan) al formarse los gametos; un alelo para cada gameto formado.

http://web.educastur.princast.es/proyectos/biogeo_ov/2BCH/B4_INFORMACION/T410_GENETICA/diapositivas/Diapositiva15.GIF


2) Ley de distribución independiente: En un cruce dihíbrido (dos características) dos alelos de una característica se separan y su separación es independiente a la separación de los alelos del otro locus o característica.

http://web.educastur.princast.es/proyectos/biogeo_ov/2BCH/B4_INFORMACION/T410_GENETICA/diapositivas/Diapositiva16.GIF

3) Ley de la combinación de los genes: Cada una de las características puras de cada variedad (color, rugosidad de la piel, etc.) se transmiten a la siguiente generación de forma independiente entre sí, siguiendo las dos primeras leyes.






CROMOSOMAS:

Los cromosomas son los portadores de la mayor parte del material genético y condicionan la organización de la vida y las características hereditarias de cada especie. Los experimentos de Mendel pusieron de manifiesto que muchos de los caracteres del guisante dependen de dos factores, después llamados genes, de los que cada individuo recibe un ejemplar procedente del padre y otro de la madre.


Estudio de cromosomas:


Todos los individuos de una misma especie tienen el mismo número de cromosomas

Los cromosomas se duplican durante la división celular y, una vez completada, recuperan el estado original

Los cromosomas se presentan en número par en la especie, y cada uno de los componentes del par, se llama cromosoma homólogo.

Las células somáticas tienen dos juegos de cromosomas y se les designa DIPLOIDES (2N), mientras que las sexuales poseen solo uno y se les llama HAPLOIDES (N). El número diploide es el característico de la especie.

El cariotipo son todas las características de un conjunto cromosómico característico de una especia, como el número de cromosomas, su forma, etc...




Características

Clases de cromosomas

ü Metacéntrico: brazos iguales.

ü Submetacéntrico: brazos de distinto largo.

ü Acrocéntrico: un brazo muy corto.

ü Telocéntrico: el centrómero está en uno de los extremos.